martes, 15 de marzo de 2011

Tiempo de reflexión


El equipo está sufriendo las consecuencias de haber sido eliminado de la Liga de Campeones. En Zaragoza no hubo partido. Salieron unos zombies a pasearse por el campo sin ninguna intención de jugar a nada. Estaba perdidos y agotados. Eran los restos de un equipo que todavía estaba moribundo tras el varapalo de Alemania.

Pero analizando la situación friamente tan sólo han sido dos golpes seguidos. Si comparásemos el fútbol con el boxeo podemos decir que el equipo ha estado peleando, dando buenos golpes, plantando cara, pero que ha recibido dos golpes que le han hecho caer en la lona.

Ahora la pregunta es: ¿Nos levantaremos? Estamos terceros. Estamos haciendo una gran temporada. No son números de campeón, pero la clasificación habla por sí sola. No hemos estado a la altura de los grandes pero estamos liderando la mal llamada "segunda liga". Nos pisan los talones, sí. Pero no hay motivos para creer que este Valencia no puede levantarse, seguir luchando y dando muchas alegrías a la afición valencianista. El mejor regalo que pueden hacer a la afición es volviendo a clasificarse directamente para la Liga de Campeones. Podemos soñar en esa competición como hemos soñado hasta ahora. Sabemos que la secretaría técnica está trabajando de forma muy escrupulosa. Sabemos que con unos refuerzos necesarios en la banda derecha, en el centro de la zaga y en la creación, podremos ser un equipo muchísimo más competitivo. Sabemos que podemos llegar más lejos todavía el año que viene. Unai lo sabe, por eso quiere trabajar y quedarse. Otra cosa es que lo consiga.

Y es que estas últimas diez jornadas marcarán el devenir del técnico. Es el momento de apoyarle al máximo. Nadie cree que lo vayan a destituir salvo resultados realmente apocalípticos que anticipen el final de su contrato. Pero el debate sobre la continuidad está abierto.

Estoy completamente seguro de que la secretaría técnica no ha adoptado todavía ninguna decisión. Estoy seguro que también están tanteando a entrenadores, por lo que pueda pasar. Pero la gran pregunta es ¿Emery está sancando la mejor versión de este Valencia? ¿Otro entrenador con los mismos jugadores lo podría hacer mejor? Yo pienso que no, salvo que haga algún milagro como el de Benitez, al que se le echa de menos, pero que dudo mucho que vuelva a Valencia. 

Si el Valencia logra clasificarse tercero no me cabe la menor duda de que Unai Emery será renovado. Es cuestión de lógica. Ahora bien, si de aquí a final de temporada esto se viene abajo no habrá Dios que lo salve y toda la afición pedirá su cabeza en bandeja de plata, cosa que un gran sector de Mestalla ya hace.

El año que viene van a venir muy buenos refuerzos. Se hará un proyecto todavía mucho más serio y se echarán de la plantilla a esos jugadores que aparte de no aportar nada al grupo lo enturbiaban (Chori, Miguel, Fernandes). También venderán a algunos jugadores de dudosa calidad como para estar jugando en el tercer equipo de España como Dealbert o Bruno, que por mucha voluntad que pongan, no dan para más.

Espera un gran año y un gran proyecto. No hay motivo para la desesperanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario